Sono/Soy bilingue

Questa blog parla due lingue: italiano e spagnolo. Este blog habla en dos lenguas: español e italiano.

mercoledì 9 novembre 2011

Empanada de pollo (version española)

Como sabreis la empanada en Galicia està presente en todas las fiestas, celebraciones, feiras gallegas....no hay fiesta sin un trozo de empanada y un buen vaso de vino Albariño.
La empanada es parte de la cultura gallega, antes aun de ser parte de su gastronomia, y gusta a todos porque se puede hacer con muchisimos tipos de relleno para satisfacer a todos los paladares. De hecho hay empanadas de carne, de pollo, de zorza, de bacalao, de chocos, de zamburiñas, di atun...y los rellenos se pueden personalizar en base al gusto de cada uno.

Por ejemplo, mi abuela, che era una cocinera fantastica, hacia una deliciosa empanada de bacalao con pasas.  Recuerdo perfectamente que yo me quedaba como atontada mientras ella trabajaba y amasaba la pasta...despues hacia una bola , con el dorso de la mano dibujaba una cruz y la dejaba reposar cubierta con un paño.
Despues la extendia con el rodillo hasta que la masa era bajita, la rellenaba con una maestria y una velocidad dignos del mejor chef, y al final la sellaba con los dedos haciendo una trenza. Recuerdo todos sus movimientos como si fuera hoy, e intento reproducirlos yo misma cuando me pongo a amasar...
Yo en este caso la hice de pollo, porque es un sabor que gusta a todos en mi casa. Pero quiero recuperar la receta de mi abuela, ya que quiero publicarla porque es simplemente exquisita! (Abuelita, si estas leyendo, ya sabes, pasame la receta :)).
La receta de la masa me la pasò este verano Angeles, una amiga de mi familia que habia hecho una empanada de carne de chuparse los dedos.

Si quereis probarla necesitareis:

Para la masa:
500 gr di harina 00
2 huevos
1/2 vaso de agua templada
1 vaso de aceite de oliva (en la receta de Angeles habia usado aceite de girasol pero yo no tenia en casa)
sale

Para el relleno:
750 gr  de pechuga de pollo
1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de pimenton dulce
aceite de oliva
sal
pimienta

Se empieza con la pasta. A la harina se añade el sal y despues se mezclan los huevos. Despues poco a poco se echa el aceite y por ultimo se añade el agua poco a poco. La masa tiene que resultar lisa y elastica. Si veis que la masa no tiene un aspecto homogeneo poned mas agua, poco a poco hasta que tenga la consistencia adecuada.
Haced una bola y ponedla a reposar en un sitio donde no haya corrientes de aire (yo la pongo en el horno)cubierta con un paño, durante unos 10/15 minutos.

Mientras tanto cortad muy bien los pimientos y la cebolla.Cortad el pollo en cubitos no muy grandes. En una sarten calentad el aceite, añadid las verduras y hacedlas pochar unos cuantos minutos, despues añadid el pollo y cocer en fuego medio hasta que el pollo estè cocido.
Añadir sal, pimienta, una cucharadita de pimentos y apagar el fuego.

Coged la masa y dividirla en dos trozos. Amasad con el rodillo intentando darle la forma de un circulo. No os preocupeis si no viene un circulo perfecto porque la forma definitiva se le da' al final, cuando se cierra.
Despues echad el pollo encima de la masa, dejando libre un borde de 2-3 cm.

Lo mismo con la otra mitad de la masa, que sirve como tapa para la empanada.

Ahora llega la parte del cerrado de la empanada. Teneis que "trenzar" la masa base con la tapa, para sellar la empanada. Podeis ver el movimiento que hay que hacer pinchando en este video: pincha aqui.
Hay quien se ayuda tambien con un tenedor, las tecnicas son multiples, teneis que encontrar la que mas os guste.

Sellada la empanada, teneis que hacer un agujero en el centro para evitar que se hinche, y pinchar toda la superficie con un tenedor.

La empanada se cuece en el horno a 180°C durante unos 20/25 minuti...o hasta que la superficie de vuestra empanada esté dorada.

Que aproveche!

2 commenti:

  1. Buonissima!! devo provare questo impasto con le uova e l'olio, io lo faccio con lo strutto che forse è una cosa più Argentina.
    Un beso grande bella:)

    RispondiElimina
  2. Pat, ti darò la ricetta de la masa de mi abuela, che è ancora più buona :)

    RispondiElimina

Comentarios

Questo blog vive grazie ai vostri commenti; scrivetemi le vostre impressioni. Grazie

Este blog vive gracias a vuestros comentarios; escribidme todo lo que pensais. Gracias